Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco
Investigadores de Oakland University, en colaboración con el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ganaron una convocatoria de la U.S. National Science Foundation para desarrollar una investigación que buscar reconstruir la frecuencia y magnitud de los huracanes en la costa occidental de México en los últimos 10,000 años.
Los investigadores, David Rizo y Hugo de Alba, ambos miembros del Seminario Permanente en Estudios del Agua del ITESO, serán los representantes de la universidad en el desarrollo del proyecto titulado “EMBRACE-OCE-GROWTH: Holocene hurricane reconstructions from Western Mexico: Filling the gap from the under-studied coasts of Jalisco and Nayarit”.
Mediante el análisis de núcleos de sedimentos y registros geológicos, biológicos y químicos, la investigación busca comprender la actividad ciclónica y mejorar la evaluación de riesgos en la zona costera. En verano de 2025, el equipo de científicos de las tres instituciones involucradas y con el apoyo de los gobiernos estatales, realizará el trabajo de campo en manglares y esteros de Jalisco y Nayarit para llevar a cabo una campaña de muestreo de sedimentos. A partir de los resultados, se realizará un minucioso trabajo de laboratorio, que incluye el análisis mediante técnicas de datación, y de esa forma se podrá reconstruir la historia de los huracanes del pasado y aportar información valiosa para anticipar riesgos hidrometeorológicos futuros en la región.
Los investigadores señalaron que su intención https://entresaberes.iteso.mx/ganan-fondos-de-la-national-science-foundation-para-reconstruir-la-historia-de-huracanes/ avanzar en el conocimiento de la paleotempestología y reconstruir la historia de huracanes en las costas, hasta ahora poco estudiadas, de Jalisco y Nayarit, al aportar datos críticos sobre el comportamiento y la frecuencia de estos eventos en el pasado. “Este conocimiento será esencial para evaluar patrones y prever posibles impactos futuros en un contexto de cambio climático regional y global”, afirmaron los académicos.
Fuente: Entre Saberes Iteso