Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
En febrero de 2006, cuando los móviles aún no eran inteligentes, Barcelona acogió por primera vez el Mobile World Congress (MWC). Este lunes, la gran feria mundial de la tecnología regresa a la capital catalana, convertida en sede permanente, para celebrar el legado de una relación que cumple 18 años, su mayoría de edad, y con un radio de acción que va más allá de los móviles.
El mundo ha cambiado mucho en este periodo de tiempo. El sector saltó al futuro tras la irrupción del iPhone y, desde entonces, la hiperconexión ha ido colonizando cada industria, cada ámbito social y cada minuto de nuestras vidas. Antes de llegar a los bolsillos de los usuarios, los dispositivos más innovadores se exponían en los pasillos del congreso. "Cuando llegó aquí, el MWC era una feria local y pequeña centrada en las empresas de telecomunicaciones. Ahora es un evento transversal y crucial para el país", explica Francesc Fajula, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), la fundación público-privada nacida en 2012 para maximizar el legado de esta cita tecnológica.
En su primera edición, el congreso organizado por GSMA, patronal de la industria de la telefonía móvil, tuvo un impacto económico de 100 millones de euros y reunió a 50.000 personas. En 2019 se superó los 470 millones. Un año después la crisis sanitaria del covid obligó a cancelar la muestra, una de las primeras de caráter global que se tuvo que suspender por la crisis sanitaria. A pesar de ese duro revés, el MWC volvió a pisar el acelerador y cerró la última edición, de 2023, aportando 461 millones y congregando a más de 88.500 visitantes. El objetivo para la edición de este año, que se celebra del lunes 26 al jueves 29 en la Fira de Barcelona, es superar los 95.000 asistentes.
Fuente: MSN
Mobile World Congress: mayoría de edad y un potente ecosistema emprendedor como legado (msn.com)