Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

UdeG se convierte en líder en generación de energía verde en México

31 octubre 2022
Desarrollo sustentable

Con la instalación de 8 mil 632 paneles fotovoltaicos, la Universidad de Guadalajara es la número uno a nivel nacional

La Universidad de Guadalajara cuenta con 8 mil 632 paneles fotovoltaicos en 31 planteles de la Red Universitaria, lo que la convierte en la institución pública educativa del país con más células fotovoltaicas instaladas.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dio a conocer el avance  del Programa de transición energética “Energía verde UdeG”, que por medio de paneles solares al año logra generar 6 millones de kilovatios hora de energía, que representan un ahorro de entre 10 y 15 millones de pesos en recibos de energía eléctrica.

Villanueva Lomelí informó que el impacto del Programa de transición energética será el cambio de conciencia entre los estudiantes para aprovechar la energía solar.

Explicó que la inversión de paneles solares tiene una tasa de retorno de nueve años, con una vida útil de los paneles de entre 20 a 25 años. La ganancia de energía sería de al menos once años, lo que plantea la viabilidad financiera.

La Coordinadora de Sostenibilidad de la UdeG, maestra Graciela Domínguez López, destacó la reducción de 10 por ciento de contaminación, que equivale a 26 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

El reto en la Red Universitaria será reducir los pagos en los recibos de energía eléctrica estimados en 160 millones de pesos. Se ha logrado la transición energética en 31 planteles en 26 municipios de Jalisco. El reto será dejar una huella sustentable para las generaciones futuras.

Los centros universitarios incluidos en la transición energética con la instalación de paneles solares son: CUTonalá, CUValles, CULagos, CUNorte, CUCEA, CUCSur, CUCSH, CUAAD, CUCBA, CUCiénega, CUCosta, el Sistema de Universidad Virtual y la Rectoría General; además de la electrolinera.



Fuente: La Crónica de Hoy

http://www.cronicajalisco.com/notas-udeg_se_convierte_en_lider_en_generacion_de_energia_verde_en_mexico-118344-2022

Noticias relacionadas

Boletín informativo