Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Por primera vez a nivel nacional, un Estado contará con un incentivo económico para la producción audiovisual, afirmó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al anunciar el Cash Rebate, el estímulo a la producción más utilizado a nivel mundial y que en la entidad cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos (mdp) y que prevé devolución en efectivo equivalente hasta el 40% de los gastos en servicios audiovisuales y hasta el 20% de los gastos en servicios logísticos audiovisuales.
Esto forma parte de la política pública Filma Jalisco, que tiene como objetivo convertir a la entidad en la capital del cine de Latinoamérica y que fue presentada el pasado 24 de enero en el marco de Content Américas, en Miami, Florida.
El apoyo se dividirá en los rubros de: grandes y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Para el primer rubro, podrán participar proyectos y obras cinematográficas; series de ficción, documental y/o sin guion; videos musicales, producciones audiovisuales publicitarias y, post producción y VFX.
Mientras el segundo rubro de Pymes, podrán concursar con obras cinematográficas y series de ficción, documental y/o sin-guion, o que sean óperas primas jaliscienses. En ambas categorías se evaluarán la rentabilidad comercial del proyecto, impacto económico y social, valoración técnica y de factibilidad artística y cultural, así como rentabilidad comercial.
Al respecto, el mandatario jalisciense destacó que estas dos políticas públicas apuntalarán el ecosistema de la industria electrónica y permitirán, sobre todo, consolidar a Jalisco como el Hub de las Producciones Audiovisuales más importante de Latinoamérica, con visión a mediano y largo plazo, a nivel mundial.
“Somos el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica, tenemos costos muy competitivos, 20 por ciento abajo, cuando menos de la Ciudad de México, y 50 por ciento debajo de lo que cuesta producir, por ejemplo, en Los Ángeles, tenemos talento especializado y servicios profesionales que están en desarrollo para la industria de filmación, una posición geográfica estratégica y por supuesto, nos enorgullece ser cuna de cineastas de talla internacional”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Francisco Xavier Orendáin De Obeso, destacó que la política pública de este proyecto se compone de cuatro pilares: Fondo Filma, del que hoy se publican las reglas de operación para que el próximo 3 de marzo se abran las ventanillas para recibir proyectos cinematográficos; el Fondo Academy; Punto Filma, que es la ventanilla única para que los productores puedan resolver sus necesidades de permisos; y el Impulso de eventos.
Fuente: La Crónica de Hoy