Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

CEO de Endeavor dice que hay que priorizar el capital a largo plazo en los ecosistemas emergentes

25 julio 2024
Economía

El capital riesgo se ha convertido en una industria más global a medida que el sector tecnológico se descentraliza lentamente. En 2022, más del 50% del capital riesgo desplegado en todo el mundo se invirtió en empresas emergentes fuera de EE.UU., según datos de la National Science Foundation (NSF), lo que contrasta fuertemente con la situación de hace 20 años, cuando casi el 80% del capital riesgo mundial se destinaba a empresas estadounidenses. 

Países como China, India, Israel y el Reino Unido han liderado este cambio, pero también están participando ecosistemas más pequeños de Europa, América Latina, el Sudeste Asiático, Oriente Medio y África. 

En la actualidad, alrededor del 26% de los unicornios del mundo se encuentran en estos mercados, según un informe de Endeavor Global, la organización que trabaja con fundadores para crear empresas en todo el mundo con impacto económico o social. Hasta la fecha, Endeavor ha trabajado con más de 1.500 empresas en más de 40 países.

Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión de Endeavor Global, es el hogar de más de 50 de estos unicornios (habiendo invertido en más de 300 empresas en 30 países). Algunas de ellas son el mercado de talentos español Jobandtalent; la agencia de transporte digital mexicana Kavak; lap de acuicultura indonesia eFishery; la fintech nigeriana Flutterwave; lap emiratí de compra ahora y paga después Tabby; y la empresa de juegos turca Peak Games.

Las inversiones procedentes en su mayor parte de EE.UU. han impulsado la creación de unicornios en estos mercados durante los años 2020/2021. Sin embargo, la actividad mundial de inversión de capital riesgo se ha ralentizado desde entonces, con un descenso interanual del 38%, lo que se ha traducido en menos unicornios, un proceso de negociación más lento y una retirada de los inversores mundiales de los ecosistemas emergentes.

Esta retirada y el reajuste de las valoraciones en los dos últimos años han inquietado a algunas partes interesadas de estos ecosistemas. No sólo no hay suficientes inversores locales que extiendan grandes cheques, sino que la mayoría están empezando a abordar las operaciones con timidez y, en ocasiones, de forma interesada, según la directora general de Endeavor, Linda Rottenberg. Por ejemplo, en 2023, el ecosistema africano experimentó una retirada masiva de inversores, con un descenso del 50% de los inversores únicos participantes, según un informe de Partech. 

En una conversación reciente con TechCrunch, Rottenberg habló de cómo los inversores locales pueden intensificar su juego, por qué el capital paciente y a largo plazo debe priorizarse en los ecosistemas emergentes, y el papel de Endeavor y su brazo de coinversión en el medio.


Fuente: TechCrunch

Endeavor CEO says long-term capital needs to be prioritized in emerging ecosystems | TechCrunch





Noticias relacionadas

Boletín informativo