Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Con más de 150 universidades y 250,000 alumnos de educación superior, en Jalisco “no alcanzamos a ofrecer suficiente talento técnico”, reconoció Carlos Velázquez Santillanes, coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Indicó que con el nearshoring las empresas que se relocalizarán en México y, particularmente en Jalisco, demandarán personal técnico, por lo que es necesario, dijo, acelerar la generación de ese talento.
El funcionario estatal refirió que, incluso, será necesario que la gente esté lista para trabajar desde su etapa de desarrollo; es decir, mientras estudian.
Hasta antes de la ola de empresas que se instalarán en Jalisco por el nearshoring, ya había un déficit de entre 5,000 y 6,000 ingenieros al año, por lo que el estado desarrolló una política pública encaminada a generar mano y mente de obra especializada y certificada para atender la demanda.
A través de la política pública Tech Hub Act, el gobierno de Jalisco proyecta acelerar el desarrollo, la reconversión y la vinculación de talento con un presupuesto de 398.6 millones de pesos, que serán destinados a la formación de talento humano, enseñanza del idioma inglés, programas de postgrados en Tecnologías de la Información (TI) y eventos de reclutamiento de talento especializado.
Asimismo, destinará un presupuesto de 1,256 millones de pesos al desarrollo de infraestructura para la educación media superior y superior.
Fuente: El Economista