Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
La presencia de la propiedad intelectual es obligada, no sólo en los planes estatales sino también en la ejecución
Para esta fecha no sólo 11 de los 15 nuevos gobernadores ya habrán tomado las riendas de sus estados, sino también habrán girado las órdenes para preparar y presentar, en tiempo, sus planes estatales de desarrollo.
En dichos planes se establecerán pilares, objetivos y líneas de acción de y para unas eficientes y efectivas administraciones estatales. Su finalidad es el desarrollo, implicando con ello seguridad, educación, progreso y crecimiento económico, para el bienestar de los estados y del país.Es un hecho que en los rubros de educación y crecimiento económico se abordará temas de innovación, creatividad, industria y competitividad.
Siendo esto una realidad, la presencia de la propiedad intelectual es obligada, no sólo en los planes sino también en la ejecución.
Si de éxito rotundo hablamos, el que se lleva las palmas en los últimos nueve años es Jalisco. Congruentemente al ser el primer estado en elevar los temas de innovación a una Secretaría, creó y puso en marcha el Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (Propin), el cual hasta la fecha ha traído resultados que ya los quisieran no sólo otros estados, sino países enteros. El Propin tiene como objetivo fomentar la propiedad intelectual mediante el apoyo técnico y económico a emprendedores, investigadores y mipymes para proteger y explotar capital intelectual. Más allá de esto, Jalisco ha constituido un equipo de asesores especializados en propiedad intelectual que funge como coadyuvante en la ejecución y obtención de resultados del programa.
Fuente: El Universal