Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El Centro de Investigación Avanzada del IPN (Cinvestav) es el primer centro de investigación mexicano en ser integrado al University Shuttle Program de la tecnológica estadounidense Intel.
El University Shuttle Program es un programa que busca ofrecer transferencias de tecnología y kits de diseño de semiconductores con el fin de transformar ideas de chips en productos comercializables.
De acuerdo con Jesús Palomino, director del Centro de Diseño de Guadalajara (GDC) de Intel, a este programa se accede por invitación y busca también generar talento para impulsar la innovación en la región de América Laguna.
Ramón Parra Michel, profesor e investigador del Cinvestav Guadalajara, dijo que el centro está agradecido por poder tomar la tecnología que Intel comparte.
De acuerdo con el investigador, el objetivo del programa en el Cinvestav es aportar a la cadena de valor de la industria automotriz a través del diseño de semiconductores (chips) de 16 nanómetros para la fabricación de automóviles.
“Actualmente 5% del costo de un automóvil es electrónica, en 2030 se espera que sea el 30% y para 2050, el 50%”, dijo Parra Michel durante el anuncio en el GDC de Intel.
La industria automotriz mexicana se vio seriamente afectada por la escasez de chips generada por el exceso de demanda que provocó la pandemia de Covid-19.
El objetivo, según el investigador, es desarrollar también nuevos productos que se diseminen en América Latina.
Fuente: El Economista