Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Del 24 al 26 de julio se llevó a cabo en la unidad de biotecnología industrial (subsede Zapopan de CIATEJ) el taller teórico-práctico “Biotecnólogos fantásticos y dónde encontrarlos”. En este se abordaron temas básicos de biotecnología, como el cultivo de microorganismos y fermentaciones y estuvo dirigido a personas de la comunidad sorda.
Se contó con la valiosa participación de investigadores y estudiantes de posgrado de la unidad de biotecnología industrial y 2 intérpretes certificados en lengua de señas mexicana.
El lunes 24 se recibió a los participantes del taller, la primera actividad fue la bienvenida y presentación de los instructores del taller. Después de las indicaciones de seguridad, se les explicaron las actividades del día. En este taller, se prepararon tres productos fermentados: yogur, kéfir y tejuino. En la parte teórica se les explico cuáles son los microorganismos útiles en biotecnología y cuáles son los involucrados en la producción de los alimentos que se prepararon. Además, se comentó la existencia de microorganismos patógenos, responsables de algunas enfermedades. Por último, se les hizo saber las actividades prácticas que llevaron a cabo en el laboratorio. En este, acondicionaron las materias primas para comenzar con la fermentación, cada participante tuvo la oportunidad de preparar yogur, kéfir y tejuino. Una vez que concluyeron con la parte de fermentación, realizaron la siembra de los microorganismos responsables de producir el yogur en cajas Petri.
Este taller ese realizó con el objetivo de acercar a la biotecnología a personas con discapacidad auditiva principalmente a estudiantes de nivel medio superior, con la finalidad de fomentar las vocaciones tempranas en la ciencia y la inclusión. Además, de sensibilizar a investigadores y estudiantes de posgrado para que tomen en cuenta estos grupos vulnerables durante la planeación de proyectos.