Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El uso de la inteligencia artificial (IA) generativa ha llegado a las aulas de la educación superior en México. Este fenómeno ha suscitado debates entre académicos y estudiantes sobre su efectividad y sus implicaciones éticas.
Desde hace más de una década, Ernesto Priani, profesor e investigador de Humanidades Digitales en la UNAM, ha trabajado con herramientas tecnológicas en el ámbito de las humanidades. Comenzó a investigar cómo la tecnología puede servir para el análisis del lenguaje y el procesamiento de texto.
El impacto de la tecnología en el aprendizaje se puede rastrear a lo largo de la historia educativa, pero la llegada de la IA generativa ha introducido un nuevo paradigma. Santiago Fajer, director ejecutivo de la empresa mexicana de inteligencia artificial Xira, destaca que la IA ha evolucionado desde simples modelos de machine learning hasta sistemas que pueden asociar datos de manera más efectiva.
"Lo nuevo de la IA generativa es que puede asociar los datos que tienes, no solo reconocer patrones, sino inferir información", explica. Esto resalta la capacidad de la IA para enriquecer el proceso educativo, aunque también plantea nuevos desafíos en la interpretación y veracidad de la información.
Fuente: El Economista