Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
La educación y el empoderamiento son las principales herramientas que tienen las mujeres hoy para combatir la inequidad de género y así derribar los estereotipos en los campos de la ciencia y la tecnología.
En el marco del Premio Ada Byron 2023, capítulo México, que este año tiene como sede al ITESO, se llevó a cabo el panel “Principales retos a los que se enfrentan las mujeres en la ciencia y la tecnología”, en el que ocho profesionales de ingenieras en mecánica, en sistemas, industrial, electrónica, comunicaciones; biomedicina y biotecnología hicieron gala de su experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de sus trayectorias destacadas en entornos que parecían casi exclusivos para los hombres.
Las expositoras son ejemplo de excelencia en lo que hacen y también de resistencia. Muchas, desde la primera vez que expresaron su deseo de estudiar alguna de estas carreras, fueron criticadas y censuradas por sus familiares y allegados. Otras laboran en ambientes donde la mayoría son hombres a los que les cuesta confiar y trabajar con mujeres. Las menos corrieron con suerte y fueron apoyadas y reconocidas por los esfuerzos hechos a lo largo de su camino.
La conversación virtual estuvo moderada por Gabriela Calvario Sánchez, profesora del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO (DESI), quien aseguró que a pesar de que las oportunidades y el reconocimiento a las mujeres en estos ámbitos han incrementado en los años más recientes, aún persisten prácticas discriminatorias y prejuicios que mantienen la creencia errónea de que los espacios de las llamadas ciencias duras están reservados para los hombres: “La permanencia de este sistema ha provocado que muchas jóvenes renuncien o que ni siquiera contemplen la posibilidad de dedicarse a ellas. En este foro tenemos la fortuna de contar con mujeres destacadas en la academia y en importantes empresas de vanguardia e innovación tecnológica”.
La Unesco señala que solo 30 por ciento de los estudiantes en educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), son mujeres y, específicamente, solo tres por ciento están vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Fuente: La Crónica de Hoy