Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El proyecto de cohetería de UdeG Space es una de las cuatro iniciativas de desarrollo aeroespacial impulsadas por estudiantes de la Universidad de Guadalajara en México.
Este equipo multidisciplinar está conformado por más de 40 personas quienes se encargan de desarrollar cohetes experimentales desde cero.
“Nosotros somos el equipo de cohetería y nuestro proyecto más reciente fue nuestra competencia ENMICE, donde desarrollamos un cohete de la categoría de tres kilómetros con un motor experimental de propelente sólido. Y ganamos en ‘Simulado y modelación’ y también de manera general con todos los equipos quedamos en segundo lugar”, explicó Rosaura Delgado, encargada de difusión y encargada del paracaídas.
El diseño general de un cohete experimental involucra a conocedores en diversas áreas de especialidad científica. Quienes integran el área de cohetería de UdeG Space nos explican en qué consisten las partes que conforman la misión ‘Xiuhcóatl‘, su proyecto más reciente.
“El fuselaje está hecho de varias capas en sí, está hecho de fibra de vidrio con recubrimiento de una fibra náutica que forma a la par una costilla, el cual genera una resistencia más óptima al momento de los esfuerzos residuales del cohete”, Carlos Luna, líder del área de materiales.
El líder de química, Luis Casillas, subrayó:
“El combustible del cohete, en realidad, dentro de la cohetería se le da el nombre de propelente, ya que este se conforma de dos sustancias, tiene un oxidante y un combustible como tal. En este caso utilizamos un propelente sólido.
Fuente: Noticias NCC