Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Inicia el 4 de octubre, Semana Mundial del Espacio

03 octubre 2022
Educación

Con el fin de divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad y difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo, se llevará a cabo la Semana Mundial del Espacio 2022 bajo el lema “El espacio para la sostenibilidad”, del 4 al 10 de octubre; y celebrará, a nivel internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales para la mejora de las condiciones humanas.

Se trata del principal evento anual en el mundo relativo al uso de las tecnologías espaciales, afirmó el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio fueron elegidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

La exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que el planeta necesita, ya que a través de éstas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación de la Tierra, en el mar, o apoyar a la agricultura en los países en desarrollo, entre otros muchos beneficios, indicó Ulloa Godínez.

El IAM y UDEG SPACE (de la UdeG) serán dos de las nueve sedes que habrá en Jalisco. A nivel nacional habrá 70 sedes, en 19 entidades como: Baja California, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

El programa de la Semana Mundial del Espacio 2022 incluye conferencias y un taller. Entre las conferencias que serán impartidas por académicos de la UdeG se encuentra la del maestro Gerardo Ramos Larios, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien hablará sobre el Sol y su energía; el doctor Ramiro Franco Hernández, investigador del mismo plantel, charlará sobre el universo invisible y el nuevo telescopio espacial.


Fuente: Gaceta UdeG

http://www.gaceta.udg.mx/iniciara-la-semana-mundial-del-espacio-el-4-de-octubre-en-el-iam/


Noticias relacionadas

Boletín informativo