Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Estudiantes de la Preparatoria 22 competirán en la F1 in Schools Internacional

18 agosto 2022
Educación

La competencia, a realizarse en Australia, busca impulsar el conocimiento de las ciencias y la tecnología mediante carreras de autos a escala.

Estudiantes de la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, ganaron la competencia F1 in Schools México entre 25 equipos de todo el país y obtuvieron su pase a la competencia internacional que tendrá lugar en marzo de 2023 en Australia, y en la que correrán autos a escala creados y diseñados por ellos mismos.

La escudería, llamada “Tlaqueracing”, está integrada por estudiantes de diversos semestres de la preparatoria que trabajaron durante meses en el diseño, modelado, creación y perfeccionamiento de tres autos (uno para cada competencia: local, regional y nacional), cuyas características también fueron reconocidas durante el certamen nacional.

Janet Anahy Limón Villanueva, ingeniera de diseño de la escudería “Tlaqueracing”, explicó en conferencia de prensa que para crear un coche de estas características tuvieron que allegarse de conocimientos de ingeniería, matemáticas y tecnología, para lo cual fueron asesorados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de esta Casa de Estudio.

Detalló que lo diseñaron mediante un análisis de aerodinámica, modelarlo con un software especial para que resultara un auto ligero y con ciertos acabados y características; hacer un análisis de fluidos para que funcionara mediante un tanque de aire comprimido y un sistema especial de frenado.do.

El modelo fue diseñado para resistir la velocidad de la carrera y un posible impacto durante o al término de la competencia, de manera que ninguna de sus piezas se rompa o desprendan. Además, las y los estudiantes utilizaron un software para que el auto tuviera su propio sistema de tiempo de reacción y poder lograr el mejor tiempo, agregó la ingeniera de diseño.

Los autos miden entre 17 y 18 milímetros cada uno, y el modelo para la competencia nacional fue premiado por ser el más veloz al correr 20 metros en un segundo y 100 milésimas, además de que el equipo recibió un reconocimiento por tener la mejor identidad como escudería y el mejor desarrollo e investigación del modelo, explicó Joel Ismael Parra Reyes, líder de la escudería.

Fabiola Montserrat Reyes Martínez, profesora de la Preparatoria 22, explicó que “Tlaqueracing” es el único equipo de Jalisco que participará en la competencia internacional junto con otras tres escuderías de otros estados del país, que competirán con 50 escuderías de 40 naciones.


Fuente: Gaceta UdeG

http://www.gaceta.udg.mx/estudiantes-de-la-preparatoria-22-competiran-en-la-f1-in-schools-internacional/?fbclid=IwAR3sCzm1i2PThA9AGuBqbq-6n4_pX4O0LkY8UH4F-OHaYMP9XWxkRHxbDdw


Noticias relacionadas

Boletín informativo