Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
En 2014 un joven mexicano participó en el programa Balloon Latam en Chile, una empresa social que a través de la acción, vinculación y gestión del conocimiento, busca impactar positivamente en diversos territorios y comunidades.
Durante seis semanas, Joshua conoció y trabajó con emprendedores rurales de la región, pero al ver de primera mano el impacto que Balloon Latam tenía en la vida de las personas, decidió llevar el modelo a México.
Nos desenvolvimos en un ambiente multicultural y multidisciplinario, enseñando y aprendiendo al mismo tiempo y no quisimos dejar pasar la oportunidad buscar soluciones positivas en nuestro país a través del modelo”, indica Joshua Villaseñor, director de Balloon Latam México.
Hoy es una empresa social B certificada, que lleva a cabo procesos de desarrollo e incidencia socioterritorial en contextos rurales a través del fortalecimiento comunitario, conocimiento territorial e implementación de proyectos para impulsar a las comunidades a que sean protagonistas de su desarrollo.
Y justamente que las comunidades impulsen y crezcan su desarrollo por sí mismas, con la ayuda del sector privado y gubernamental, es su meta desde la llegada del modelo en el país, en 2016. Sus primeras acciones se dieron en Amealco, Querétaro, de 2016 a 2017; después en Villa Victoria, Estado de México, de 2017 a 2018; continuaron en Huejotzingo, Puebla, de 2019 a la actualidad, y desde inicios de 2021 iniciaron trabajos en El Salto, Jalisco.
En México buscamos colaborar de forma permanente con personas y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil involucrando a emprendedores locales, empresas y fundaciones, organismos públicos, profesionales y estudiantes y centros y universidades para empoderar a las comunidades mexicanas”, señala Joshua.