Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

La perla de occidente del emprendimiento

03 diciembre 2021
Emprendimiento

Para Carlos Sánchez, un programador informático de 34 años que trabaja desde su casa para empresas como AT&T y Facebook en Guadalajara, explicar por qué la industria tecnológica está posando sus ojos sobre Jalisco, es fácil. Un día Sánchez decidió viajar a Estados Unidos (EU) para perseguir su sueño de trabajar por su cuenta en Silicon Valley, pero fue deportado ese mismo año por no contar con los permisos necesarios para trabajar.

Historias como la suya se repiten en cientos de jóvenes ingenieros, informáticos y matemáticos que viven en México y que ven en Guadalajara una gran oportunidad para emprender sus proyectos en este rincón del occidente del país.

La capital jalisciense se ha convertido en un hervidero de jóvenes que ven en las instituciones educativas y empresas privadas el lugar idóneo para emprender.

Vivian Lan Agami, directora general del SingularityU México Summit en Jalisco, asegura que “el resto del país debería voltear a ver lo que Jalisco está haciendo en términos de innovación, atracción de talento y generación de ecosistema de colaboración porque son un ejemplo para el resto del país. No por nada, a la perla tapatía se le apodó el Silicon Valley de México y América Latina”.

Jalisco cocinó a fuego lento una oportunidad que ahora es oro, dice Lan Agami. Durante las últimas tres décadas sus habitantes trabajaron en la investigación y el desarrollo de tecnología especializada, tanto en grandes empresas como en garajes, hasta convertirse en un importante nodo tecnológico en el país.

La apuesta del estado es convertirse en el mayor clúster de tecnologías de la información y digitalización de México, dice Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICYT). Según datos del Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se colocó en el puesto 55 de 127 países y en el segundo sitio en América Latina detrás de Chile (53). Si bien nuestro país está lejos de Suiza (1) y EU (2), con Jalisco como punta de lanza hay en marcha un plan ambicioso para innovar y atraer inversiones.


Fuente: Milenio

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/guadalajara-el-silicon-valley-de-mexico


Noticias relacionadas

Inicia segunda edición de JalisCONECTA
27 abril 2022
Emprendimiento

Boletín informativo