Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Pareciera que la Inteligencia Artificial (IA) es algo relativamente nuevo; con la introducción de nuevos programas ésta se volvió viral y hoy en día está al alcance de cualquier persona de una manera tangible. Sin embargo, este concepto surge por primera vez en los años 40s con Alan Turing y se acuña en 1956 por John McCarthy; aunque últimamente, este tema se ha acelerado de manera exponencial.
En este sentido, la transformación digital se está convirtiendo en una fuerza que está remodelando radicalmente la forma en que trabajamos, interactuamos y nos desenvolvemos en el entorno laboral. La llegada de sistemas como IA Generativa GPT-4, que crea textos en segundos, ha sido un parteaguas generacional, catapultando la IA al centro de atención de empresas y trabajadores, quienes buscan entender cómo esta tecnología puede integrarse en sus realidades laborales.
De acuerdo con el estudio elaborado por WeWork y PageGroup, “Retos y perspectivas del trabajo”, el 48% de los mexicanos ya están utilizando la IA en su vida diaria, por lo que se observa una transformación significativa en la forma en que los colaboradores interactúan con esta tecnología en el entorno laboral. Este crecimiento exponencial de profesionales que dominan el uso de la IA en las organizaciones refleja la creciente demanda de habilidades relacionadas con la IA en el mercado laboral.
Por otro lado, la rápida adopción de la IA ha llevado a una transformación, tanto gradual como repentina en los lugares de trabajo. Aunque algunas empresas han adoptado la IA de manera progresiva durante varios años, otras han tenido que implementarla de manera más rápida en tiempos recientes. Esta rápida integración ha llevado a un aumento en la inversión en talento especializado en IA y en el número de laboratorios de IA, calculándose alrededor de 60 en todo el mundo, liderados por empresas como Meta, Google, IBM y Microsoft.
Además, se ha demostrado que son los jóvenes los que están utilizando más la inteligencia artificial para sus trabajos. En un análisis generacional hecho por WeWork y PageGroup, los Centennials ya han adoptado la IA en un 60% de sus colaboradores, el 50% de los Millennials y el 41% de la Generación X. Esto se debe a que los Centennials ya son una generación con menores barreras para la adopción de tecnologías.
Fuente: Players of life
WeWork: el impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo (playersoflife.com)