Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Ventas a distancia necesitan Inteligencia Artificial pero también personas

21 mayo 2024
Emprendimiento

Los centros de venta y atención a clientes, comúnmente llamados call centers, requieren de herramientas de inteligencia artificial, pero también necesitan una atención personalizada, de acuerdo con Pablo Alvarado, director ejecutivo de lap mexicana Jelou.

Jelou es una plataforma tecnológica que conecta los canales de chat de marcas en WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram con personas que atienden estos canales, enfocándose en la venta. Alvarado subraya que, en la comunicación con los clientes, aunque la inteligencia artificial (IA) juega un papel crucial, el componente humano sigue siendo indispensable.

La tendencia actual en la industria de atención es automatizar con chatbots, que son efectivos para tareas repetitivas y consultas simples. Sin embargo, Alvarado señala que los chatbots aún tienen limitaciones significativas en el ámbito de ventas. La atención personalizada que proporcionan las personas resulta crucial en industrias donde los clientes tienen preguntas específicas o requieren asesoría detallada.

En sectores como moda y belleza, seguros y asistencia para mascotas, los clientes prefieren interactuar con una persona para resolver sus dudas. "Nos dimos cuenta de que los chatbots no estaban muy desarrollados para temas de ventas", explica Alvarado. "Las marcas necesitan una presencia humana para atender adecuadamente a los clientes". 

Aunque Jelou opta por la atención humanizada, la inteligencia artificial no está fuera de su estrategia. La IA se utiliza para aumentar la eficiencia de las personas que atienden los chats. Herramientas como la transcripción de audios a texto mediante IA y la corrección de errores en tiempo real son implementadas para optimizar el rendimiento de los empleados. Alvarado enfatiza que la IA no reemplazará a las personas, sino que las hará más eficientes: "La inteligencia artificial no te va a reemplazar, el que te va a reemplazar va a ser una persona que sabe usar la inteligencia artificial".



Fuente: El Economista

Ventas a distancia necesitan Inteligencia Artificial pero también personas (eleconomista.com.mx)



Noticias relacionadas

Emprender con el ejemplo
14 enero 2024
Emprendimiento
Premian a las Mejores Empresas Mexicanas 2023
01 diciembre 2023
Emprendimiento
Reconocen al talento emprendedor Jalisco
25 octubre 2023
Emprendimiento
Crea Tec Gdl hábitat para impulsar negocios
02 octubre 2023
Emprendimiento
REDi Puerto Vallarta abre sus puertas
28 abril 2023
Emprendimiento
Se gradúan 10 empresas de la Región Occidente
13 diciembre 2022
Emprendimiento
Reconocerán a emprendedores de Jalisco
17 octubre 2022
Emprendimiento
La empresa META busca talento UAG
06 octubre 2022
Emprendimiento
Inicia segunda edición de JalisCONECTA
27 abril 2022
Emprendimiento
La perla de occidente del emprendimiento
03 diciembre 2021
Emprendimiento

Boletín informativo