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Hace 20 años, un community manager, un desarrollador de apps o un especialista en e-commerce eran empleos que no existían, pero el crecimiento de internet creó una demanda de este tipo de profesiones. Ese escenario continuará en los siguientes años con la disrupción de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías; en un futuro se podrían crear empleos para solucionar conflictos con las nuevas herramientas o hasta para entrenar robots, sólo por citar unos ejemplos.
“Aún no se tiene un veredicto sobre el impacto de la IA y otras tecnologías en el empleo”, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero lo que sí es un hecho es que la digitalización está avanzando rápido y transformando las actividades productivas, el reto será la transición de la fuerza laboral y el desarrollo de nuevas habilidades.
En el informe Tendencias globales del empleo para jóvenes, el organismo internacional puntualiza que las nuevas ocupaciones se caracterizarán por un alto nivel de habilidades, pero también representan cambios en las formas de trabajo de empleos existentes. En ese sentido, existe la necesidad de que toda la fuerza laboral desarrolle nuevas competencias.
Tan sólo con la IA generativa y la creación de nuevos perfiles, el 90% de los líderes empresariales considera que se requerirá una mejora de habilidades y capacitación cruzada de talento, según el informe Gen AI en el trabajo: El futuro de las organizaciones del Capgemini Research Institute.
Por ejemplo, la accesibilidad de los datos que ofrece la IA generativa demanda en toda la fuerza laboral competencias como la gestión de datos o la alfabetización tecnológica. Así, a medida que más empresas aceleren su transformación digital necesitarán un cambio en el comportamiento de los colaboradores, por lo que la resolución de problemas o la gestión con inteligencia emocional serán habilidades demandadas.
En el informe Liberar oportunidades: Un marco global para las transiciones a los empleos del mañana, el Foro Económico Mundial indica que con la digitalización de las empresas, cerca del 44% de las habilidades para un empleo se transformarán, eso significa que el reentrenamiento de los trabajadores no es un esfuerzo aislado, representa un cambio cultural hacia una cultura de aprendizaje continuo.
Fuente: El Economista