Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco
Afrontar los desafíos médicos que plantea la imposibilidad de lograr un embarazo, y tratar determinadas enfermedades ginecológicas como el cáncer, es el objetivo de un nuevo grupo de investigación que, desde San Sebastián, al norte de España, se dedicará al desarrollo de microrobots y nanodispositivos biomédicos.
El centro de investigación CIC nanoGUNE, ha impulsado el nuevo grupo, que estará liderado por la investigadora colombiana Ikerbasque Mariana Medina Sánchez, con la misión de mejorar las técnicas de reproducción asistida y el tratamiento de enfermedades ginecológicas.
No obstante, su trabajo tendrá un impacto más amplio, ya que aspira a aportar soluciones a una gran variedad de retos médicos, ha informado el centro de investigación donostiarra en un comunicado.
Mariana Medina Sánchez, es una destacada ingeniera mecatrónica colombiana. Tras obtener su doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, se incorporó al Instituto Leibniz de Dresden (IFW Leibniz), en Alemania, y ha centrado su carrera en el desarrollo de microrobots médicos para la reproducción asistida y liberación localizada de terapias para el tratamiento del cáncer ginecológico.
A principios de 2024, Medina Sánchez se incorporó a nanoGUNE como investigadora Ikerbasque, donde actualmente está formando su nuevo grupo de investigación, y poniendo en marcha un nuevo laboratorio para dar continuidad a su carrera investigadora.
Fuente: El Informador