Spanish | English
Conectar icono

Connect

Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco

Fondo Conectar
Imagen

Apoyo a startups, clave para la inteligencia artificial: foro InventIA

26 october 2023
Tecnología

Para incrementar el número deps que usan Inteligencia Artificial (IA) en Jalisco ha sido clave desde hace más de 3 años la labor de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, que integra al Hub de IA del Tec, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gobierno de Jalisco y la organización C Minds.

Así lo afirmó Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec, y señaló que esa sinergia permitió a quienes contribuyen en fAIr LAC Jalisco detectar colectivamente desde 2020 estos 3 aspectos clave:

  • La importancia de considerar la parte ética en temas de inteligencia artificial
  • Fomentar el emprendimiento basado en este tipo de tecnología y
  • Establecer parámetros de medición del impacto de la inteligencia artificial ética y responsable.

Lo anterior, lo expuso durante InventIA, foro de IA realizado en instalaciones del Tec Guadalajara, en el cual investigadores y directivos de diversas instituciones intercambiaron experiencias, exploraron tendencias y compartieron avances en innovaciones tecnológicas.

Organizado el Hub de IA del Tec y por la iniciativa fAIr LAC Jalisco, que busca la adopción responsable y ética de la IA en pro del bien social en Jalisco, el enfoque de InventIA en esta tercera edición se fundamentó en la equidad, sostenibilidad e innovación. 

Precisó que en noviembre de 2022, cuando se abrió ChatGPT al público, y de repente, se pudo dialogar directamente con un sistema de IA, lo que generó un boom, pues la gente quiere saber qué es esto.

Y comentó que ese factor motivó al Tec a trabajar en la creación del primer laboratorio en Latinoamérica y México de IA generativa, acompañado de un programa de becas para el desarrollo de talento en esta línea, en conjunto con la empresa Wizeline.

Claudia Félix, vicepresidenta de la región occidente del Tec, expresó en la inauguración de InventIA que “como institución educativa, una de nuestras mayores responsabilidades es preparar a los jóvenes líderes que contribuirán a resolver los retos de hoy y del mañana”.

Ernesto Stein, representante del grupo BID en México, señaló que “esta tercera edición de InventIA y la presentación de los resultados de fAIr Lac Jalisco, un programa muy innovador en su enfoque, establece un estándar en la aplicación ética y responsable de la IA, para que su uso genere beneficios para la comunidad”.

Destacó que uno de los logros alcanzados fue capacitar a más de 300 funcionarios al introducirlos al concepto clave de IA y su uso ético y responsable para contribuir a la mejora de procesos gubernamentales en la prestación de servicios públicos.

InventIA presentó resultados luego de 3 años del arranque de fAIr LAC Jalisco, así como casos de uso e inició el diseño de un Manifiesto Jalisco de IA.

Las actividades de InventIA 2023 estuvieron centradas en la reflexión sobre las implicaciones éticas de la IA y el uso de ésta en aspectos como:

  • Educación
  • Democracia
  • Arte y
  • Protección de datos personales. 

Incluyó conferencias, páneles y workshops con especialistas internacionales y estuvo dirigido a académicos, iniciativa privada, emprendedores, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.



Fuente: CONECTA

https://conecta.tec.mx/es/noticias/guadalajara/educacion/apoyo-startups-clave-para-la-inteligencia-artificial-foro-inventia


Related news

El gobierno nos espía.
16 may 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 august 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 march 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 december 2021
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 december 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 november 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 march 2023
Tecnología

Newsletter