Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco
Con una participación de 19.17% del total nacional, Jalisco se posicionó en el 2020, por quinto año consecutivo, en el segundo lugar nacional con mayor número de solicitudes de patentes, y por sexto año al hilo en solicitudes de invenciones.
De acuerdo con el ranking nacional 2020 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pese a la pandemia por Covid-19, las solicitudes de patentes en Jalisco aumentaron 4.32%, mientras que a escala nacional la cifra decreció 10.3 por ciento.
“La propiedad intelectual es fundamental para la prosperidad, la competitividad y el crecimiento de las naciones, de un estado, de una región; constituye un incentivo, estimula la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos, retribuye económicamente a sus creadores y, por supuesto, constituye un elemento de competitividad”, dijo a El Economista, la directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Larisa Cruz Ornelas.
Subrayó la importancia de impulsar políticas públicas que apoyen la protección de la propiedad intelectual. “Apostarle a la ciencia y tecnología y a la propiedad intelectual, es una inversión para México y para los jaliscienses (…) Jalisco el año pasado aportaba 16% de las patentes a todo el país, y este año ya aporta 19.17% de las patentes del país, y una patente significa una herramienta de innovación para una pyme”.
En cuanto a solicitudes de invenciones, Jalisco aportó 440 del total nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, que ocupa el primer sitio, con 653; Nuevo León se encuentra en tercer lugar, con 257, y el Estado de México en cuarta posición, con 251.
Las solicitudes de invenciones en Jalisco se presentaron, principalmente, en los sectores salud, agroindustria, mueble, construcción, movilidad y alimentos, mientras que las áreas técnicas más importantes son mecánica, electrónica, biotecnología y química.
Fuente: El Economista