Spanish | English
Conectar icono

Connect

Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco

Fondo Conectar
Imagen

Investigadores del CUTonalá obtienen patente por desarrollar conservador de frutas y verduras

29 april 2023
Tecnología

Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) obtuvieron una nueva patente por desarrollar un producto que beneficiará el almacenamiento y traslado de frutas y verduras. Se trata de “Kangi”, un conservador que puede postergar la maduración de productos agrícolas como el aguacate, hasta por 60 días.

Este conservador es un biopolímero líquido que puede aplicarse directamente a las frutas, o por medio de sistemas de riego. La sustancia recubre los productos y genera una pequeña película transparente, inocua, inodora e insípida, que no representa riesgos para la salud humana en caso de ser ingerido.

“El compuesto es un biopolímero que es prácticamente traslucido y que tiene la finalidad de conservar los alimentos, específicamente hortofrutícola, como aguacates, peras, manzanas, lechugas y todo tipo de frutas y verduras que son de transporte”, explicó David Alejandro López de la Mora.

Dijo que esta patente se obtuvo luego de seis años de trabajo; a lo largo de ese periodo se trabajó con productores locales para encontrar la forma de disminuir el costo del traslado y refrigeración de frutas y verduras.

Este producto también es biodegradable y aunque es seguro consumir frutas y verduras que hayan sido rociadas con él, sólo es necesario lavar los productos con agua para que desaparezca la capa protectora.

López de la Mora explicó que se trabajó en generar un compuesto económico y accesible para la sociedad, además de que se trata de una alternativa no sólo para productores, sino para instituciones como los bancos de alimentos, que buscan alargar la vida útil de los alimentos que les son donados.

El inventor resaltó que este producto puede aplicarse a distintas frutas, pero es necesario experimentar con ellas para conocer si muestran los mismos resultados; aunque anticipó que frutas como la pitaya o el mango tienen oportunidad de ser productos que se vean favorecidos por este conservador.


Fuente: Gaceta UdeG

http://www.gaceta.udg.mx/investigadores-del-cutonala-obtienen-patente-por-desarrollar-conservador-de-frutas-y-verduras/

Related news

El gobierno nos espía.
16 may 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 august 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 march 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 december 2021
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 december 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 november 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 march 2023
Tecnología

Newsletter