Spanish | English
Conectar icono

Connect

Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco

Fondo Conectar
Imagen

Liofilizador: un deshidratador de alimentos con tecnología de la NASA en la UAG

26 september 2023
Tecnología

La industria de los alimentos está en constante evolución, de hecho, es una de las más innovadoras y que invierten en investigación científica para crear nuevas opciones al gusto del paladar consumidor.

Hoy, en la época pospandemia del Covid-19 cambiaron los hábitos de consumo, hoy el consumidor busca ser más responsable con lo que come y que esos alimentos aporten a su vida más nutrientes, sirvan a causas nobles y sustentables; pero también sean rápidos de cocinar y puedan encontrarse en cualquier tienda.

Por lo tanto, ha crecido la tendencia de alimentos “ready to eat”, o alimentos preparados y listos para comer; un ejemplo son los alimentos a los que solo se les agrega agua y están listos para servirse, comida que ahora el consumidor quiere que sea sana, rica, variada y práctica.

Esto presenta un reto para el productor y las empresas. ¿Cómo llevar alimentos de este nivel a los anaqueles?

Para fabricar esta clase de alimentos se requiere de tecnología única, avanzada y accesible para los productores, y una de esas tecnologías es la de la Liofilización, que es una técnica de deshidratación en frío.

Esta innovadora técnica de deshidratación se logra con un Liofilizador, que en México existen muy pocos y uno de ellos está en CITSIA Innovación Tecnológica de Alimentos, ubicado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Según el Ing. Fernando Guzmán Enríquez, Director de CITSIA en nuestro país solo se cuentan con 5 Liofilizadores a gran escala capaces de deshidratar alimentos para la industria.

“Nuestro liofilizador es un equipo que permite remover la humedad de un producto mediante su secado en frío, obteniéndose así, un producto deshidratado que puede ser nuevamente rehidratado cuando se necesite, recuperando por completo sus propiedades al momento de utilizarse”, explicó.

Esta tecnología innovadora congela el producto a temperaturas bajo cero, para mantener su estructura molecular; el Liofilizador puede deshidratar en frío y ultracongelar, lo que permite congelar productos y que su estructura no se vea afectada, como pasaría en un congelador de un refrigerador doméstico.

De hecho, esta la tecnología de Liofilización es utilizada por la NASA para deshidratar los alimentos que llevan los astronautas al espacio.


Fuente: Mediahub UAG

Liofilizador: un deshidratador de alimentos con tecnología de la NASA en la UAG | UAG Media Hub

Related news

El gobierno nos espía.
16 may 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 august 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 march 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 december 2021
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 december 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 november 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 march 2023
Tecnología

Newsletter