Spanish | English
Conectar icono

Connect

Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco

Fondo Conectar
Imagen

En Montreal, analiza hub del Tec ética para inteligencia artificial

09 february 2023
Tecnología

Intercambiar experiencias y conocer materiales e investigación en torno al desarrollo ético de la tecnología fue el objetivo de la visita del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec y de la iniciativa fAIr LAC Jalisco a Montreal, Canadá.

Como parte de las actividades en esa ciudad, realizaron una mesa redonda para discutir proyectos futuros y conocer el proceso de deliberación usado en la creación de la declaración ética de Montreal sobre IA.

Y a la vez, crearon vínculos con el ecosistema de emprendimiento de empresas de IA en esa región, para conocer incubadoras, aceleradoras o programas de startups y establecer alianzas que fortalezcan las labores de fAIr LAC Jalisco y el Tec.

Esto, para el intercambio de buenas prácticas con diferentes académicos y empresarios canadienses en temas de aceleración o incubación de startups o empresas enfocadas en IA en Latinoamérica.

Otra de las metas de la gira fue presentar fAIr LAC Jalisco y proyectos del Hub de IA realizados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Jalisco y C Minds (organización para el desarrollo responsable de tecnología).

La iniciativa fAIr LAC Jalisco y el Hub de IA del Tec tienen como prioridad investigar y difundir los temas de investigación aplicada para el sector público y privado.

La delegación fue integrada por Roberto Hernández, coordinador de fAIr LAC Jalisco en el Hub de IA del Tec; Gilberto Ochoa, investigador del hub; Luis Enrique Vázquez, Coordinador Jurídico del Comité Ético de fAIr LAC; Juan José Pacheco y Fabiola Velarde del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec.

“Como parte de fAIr LAC Jalisco, que se desarrolla con el BID, gobierno de Jalisco y C Minds, impulsamos actividades para explorar cómo aplicar la inteligencia artificial en diferentes sectores.

“Una de ellas es el foro InventIA (realizado a finales de 2022), al que vinieron investigadores de la Universidad de Montreal. Y ahora, fuimos a Canadá para ver cómo podemos replicar sus procesos o principios”, expresó Roberto Hernández.

“Nos compartieron su experiencia sobre la declaratoria ética… La idea es realizar mesas de trabajo en Jalisco que deriven en recomendaciones generales para impulsar o socializar la IA en los involucrados”, agregó.



Fuente: CONECTA

https://conecta.tec.mx/es/noticias/guadalajara/investigacion/en-montreal-analiza-hub-del-tec-etica-para-inteligencia

Related news

El gobierno nos espía.
16 may 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 august 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 march 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 december 2021
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 december 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 november 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 march 2023
Tecnología

Newsletter