Spanish | English
Conectar icono

Connect

Join the the entrepreneurship
and innovation ecosystem of Jalisco

Fondo Conectar
Imagen

De oro: alumnos Tec detectan contaminantes y ganan presea mundial

12 december 2023
Tecnología

El grupo estudiantil NeoTech-e del Tec Guadalajara destacó entre 405 equipos universitarios de 50 países al obtener Medalla de Oro en la categoría “Medio ambiente” de la competencia internacional iGEM Grand Jamboree 2023 efectuada en París, Francia.

El equipo desarrolló un biosensor de bajo costo con un sistema enzimático fluorescente capaz de detectar contaminantes emergentes en cuerpos de agua.

Su innovadora propuesta resaltó por su desarrollo tecnológico, su avance experimental y la difusión de la ciencia en las comunidades locales.

NeoTech-e es conformado por 20 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del campus, que participó con el proyecto: The EC-FRET Biosensor for in vivo monitoring contaminants in water.

El International Genetically Engineered Machine o iGEM Grand Jamboree es una organización dedicada a promover el avance de la biología sintética, así como la educación y la competitividad.

La propuesta presentada por NeoTech-e es la creación de un biosensor capaz de detectar la eritromicina, un antibiótico contaminante que está presente en cuerpos de agua en Jalisco.

El biosensor funciona al utilizar un detector de fluorescencia, en el que se encuentra una enzima quimérica (proteína que participa en procesos biológicos) con 2 proteínas fluorescentes en sus extremos.

Al entrar en contacto con el contaminante, la enzima quimérica que se encuentra en medio detecta los fármacos. Y las proteínas de los extremos son las que generan una reacción de fluorescencia, mejor conocida como FRET (Förster Resonance Energy Transfer).

“Para nosotros fue muy gratificante representar, no sólo al país, sino a toda Latinoamérica”, expresó Jorge Donato, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y asesor del grupo estudiantil.

“La problemática que queremos combatir con la propuesta presentada es la contaminación de cuerpos de agua con contaminantes emergentes”, agregó el académico.



Fuente: CONECTA
https://conecta.tec.mx/es/noticias/guadalajara/educacion/de-oro-alumnos-tec-detectan-contaminantes-y-ganan-presea-mundial

Related news

El gobierno nos espía.
16 may 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 august 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 march 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 december 2021
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 december 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 november 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 march 2023
Tecnología

Newsletter