Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Alumnos TEC brillan con proyecto neurotecnológico

08 septiembre 2023
Tecnología

Un equipo de alumnos de Ingeniería Biomédica del Tec Guadalajara ganaron el segundo lugar en el hackathon internacional BR4IN.IO, en la categoría de programación y proyectos de arte.

El objetivo era crear un proyecto enfocado a la neurotecnología combinado con la parte artística y además debían señalar el contexto en el cual se pudiera aplicar clínicamente.

Los alumnos ganadores fueron (todos de 7mo. semestre):

  • Miguel Ángel Pulido Ruesga
  • José Esteban Romero Gómez
  • Diego Sánchez González.

Diseñaron un sistema que recoge señales cerebrales para detectar qué imagen o concepto ve el usuario, para procesar la información por medio de algoritmos y con apoyo de inteligencia artificial (IA) se genere una imagen nueva.

Su propuesta podría ser útil para personas con dificultades de movimiento del cuello hacia abajo o enfermedades neurodegenerativas.

“Lo que implementamos fue el sistema en el cual se recoge la señal y el procesamiento para introducir los datos para generar las imágenes”, explicó Miguel Ángel.

Detalló que su proyecto “a través de un tablero en la computadora pusimos diferentes conceptos representados con imágenes (como una manzana o un árbol). Y por medio de un dispositivo de electroencefalograma (EEG), puesto en la cabeza de un sujeto, se captan las señales eléctricas.

“Cuando el sujeto se queda viendo un concepto, mediante algoritmos se puede saber qué objeto estaba mirando. La persona mira diferentes conceptos y con esa información se crea una imagen nueva con IA”.

El sistema, en caso de que fuera desarrollado, colaboraría con el paciente que sólo puede mover sus ojos o que tiene movilidad limitada. Era un extra incluir este tipo de factores y ayudó para que destacaran en el concurso.

El entregable fue un software que realiza la implementación de recoger las señales cerebrales y las procesa, lo que incluyó el algoritmo que decifra el concepto observado.


Fuente: CONECTA 

https://conecta.tec.mx/es/noticias/guadalajara/educacion/ganan-hackaton-alumnos-tec-brillan-con-proyecto-neurotecnologico


 

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 diciembre 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 noviembre 2022
Tecnología

Boletín informativo