Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Un grupo de investigación del Scripps Research Translational Institute (La Jolla, California) liderado por el Dr. Ali Torkamani en colaboración con el Dr. Ernesto Prado responsable del Laboratorio Nacional de Medicina Personalizada (LAMPER) de CIATEJ (Centro de Investigación CONAHCYT en Guadalajara, Mexico), ha desarrollado una aplicación móvil llamada MyGeneRank (https://mygenerank.scripps.edu) que calcula el riesgo a sufrir un ataque cardiaco en los próximos 10 años.
La aplicación móvil MyGeneRank ha sido utilizada con éxito en voluntarios de Estados Unidos de la siguiente manera:
El usuario, que debe ser mayor de 18 años, debe de tener un estudio genético (de ancestría o de susceptibilidad a alguna enfermedad) de la empresa 23andMe.
Posteriormente el usuario descarga la aplicación MyGeneRank en GooglePlay o Apple store y tiene la opción de ver las indicaciones y resultados en inglés o español.
El usuario firma desde la aplicación un consentimiento informado y recibe su puntaje de riesgo a sufrir en 10 años un ataque cardiaco. Este riesgo puede ser bajo, medio o alto.
En caso de tener un riesgo alto, el usuario recibe asesoría de un médico y/o un genetista quienes le brindarán recomendaciones para mejorar su dieta, adoptar un estilo de vida saludable y/o iniciar, en caso necesario, un tratamiento con medicamentos para reducir sus niveles de colesterol.
Debido a la gestión del LAMPER, el pasado 20 de julio del 2023 se liberó la descarga de la aplicación móvil en México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile y se espera que pueda liberarse en todos los países de Latinoamérica entre 2023-26. Con el apoyo de la Dra. Georgina García, presidenta del Cluster Médico de Jalisco, actualmente se está seleccionando a los investigadores corresponsables para que se sumen a este esfuerzo y le puedan dar seguimiento a los ensayos clínicos en cada uno de los países arriba mencionados, así como obtener posibles patrocinios nacionales o internacionales (opcional) para costear las pruebas genéticas previas.
Por lo pronto se espera que en próximos meses se pueda empezar el ensayo clínico en México con los objetivos de 1) saber cuántos usuarios tienen un riesgo alto a sufrir un ataque al corazón y 2) cuantificar qué porcentaje de estos usuarios cambiaron su estilo de vida, dieta y/o inicio de terapia con medicamentos para bajar sus niveles de colesterol en al menos los siguientes 6 y 12 meses.
Fuente: CIATEJ
Una aplicación que está al pendiente de tu corazón (ciatej.mx)