Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
México se destaca como el noveno mayor productor de tilapia a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica, con una notable contribución al abastecimiento de alimentos en el país, representando el 94.3% de la pesquería nacional de esta especie. La acuacultura desempeña un papel fundamental en este logro, aportando el 91% de la producción de tilapia en México y operando en 31 estados de la República Mexicana. Jalisco figura entre los principales estados productores de tilapia en tanques de agua dulce, junto con Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Sinaloa
En particular, el estado de Jalisco es un líder en la producción de tilapia, con aproximadamente 128 unidades de producción acuícola distribuidas en 53 municipios, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020. En 2017, Jalisco produjo 34,000 toneladas de tilapia, consolidándose como uno de los principales productores en el país y marcando liderazgo agroalimentario del estado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, promueven la certificación de granjas, de modo que se acredite el cumplimiento de buenas prácticas en la producción de peces. Sin embargo, a pesar de estos logros y los esfuerzos de los productores, las granjas de tilapia en Jalisco enfrentan diversas problemáticas, como una baja productividad debido a enfermedades de los peces, bajos niveles de ingresos y pobreza en las comunidades acuícolas, un inadecuado manejo de los recursos acuícolas, entre otros.
La nanotecnología se presenta como una herramienta innovadora para la acuacultura sostenible para abordar algunas problemáticas en este sector. La nanotecnología es una nueva forma de trabajar con la materia y cambiar sus propiedades, lo que permite desarrollar aplicaciones para el manejo de enfermedades, del agua, para administrar vacunas y medicamentos, y nutrientes. También ayudará a mejorar el crecimiento y revisar el sexo en algunas de las especies de peces de interés comercial. Los nanomateriales, que se encuentran en una escala de aproximadamente 1 a 100 nanómetros, ofrecen soluciones innovadoras.
En CIATEJ se desarrolló un proyecto denominado "Hidrogeles nanocompuestos para aplicaciones en acuacultura," del programa FORDECYT-PRONACES/490754/2020 del CONACHCYT. La Dra. Zaira García estuvo a cargo de este proyecto y con este proyecto se generó plataforma tecnológica que utiliza hidrogeles como multiacarreadores de probióticos-prebióticos, compuestos naturales y antibióticos. Estos multiacarreadores contienen nanomateriales y otras moléculas no nanométricas que ayudan a la formación de pellets.
Fuente: CIATEJ