Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
La inteligencia artificial (IA) impulsa una ola de alianzas estratégicas entre las grandes compañías tecnológicas. Este fenómeno no solo responde a la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de procesamiento y capacidad energética de los modelos de IA, sino también a la búsqueda de ofrecer soluciones más completas y eficientes a los clientes.
Sandra Daza, directora senior de Soluciones de Nube de Oracle, ofrece una visión detallada de la alianza entre Oracle y Google en el ámbito de la nube. Este acuerdo, anunciado recientemente, se basa en dos componentes principales: la interconexión entre los centros de datos y la reducción de la latencia para servicios críticos.
"La interconexión entre los centros de datos es fundamental. Actualmente, tenemos 11 centros de datos interconectados entre Oracle y Google, permitiendo despliegues multi-cloud", explicó Daza.
Esta colaboración permite a los clientes utilizar aplicaciones y capas de datos en múltiples nubes, aprovechando las fortalezas de ambos proveedores. Por ejemplo, una empresa puede tener sus aplicaciones de negocio en Oracle y utilizar las capacidades analíticas avanzadas de Google.
El segundo componente de esta alianza se enfoca en reducir la latencia, un aspecto crucial para algunos clientes. Para ello, Oracle está llevando sus sistemas de ingeniería directamente a los centros de datos de Google.
Esta alianza no es un movimiento aislado, sino parte de una tendencia más amplia en la industria. Según Daza, "esta alianza ha sido un trabajo en progreso. Hemos estado trabajando en los aspectos técnicos, legales y comerciales durante un tiempo".
Oracle ya había lanzado una oferta similar con Azure en 2019 y la amplió el año pasado. La decisión de aliarse con Google se da en un momento en que ambas compañías están listas para facilitar despliegues multi-cloud, coincidiendo con un momento adecuado para ambas.
Fuente: El Economista