Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Se trata de una innovación que permitirá mejorar los medicamentos para personas que tienen problemas en el ojo o son sometidas a una cirugía oftálmica láser.
Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG lograron transferir vitamina A a nanopartículas, en un proceso innovador que está en trámite para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
El doctor David Alejandro López de la Mora, investigador del Departamento de Ciencias Biomédicas de ese centro, explicó que el proyecto surgió a partir de la iniciativa de un estudiante para encapsular otras sustancias; y al lograrlo buscaron hacerlo con la vitamina A y generaron este proceso con el que pretenden obtener la patente.
Las nanopartículas son materiales infinitamente pequeños que miden menos de 100 nanómetros, 30 mil veces más pequeña que una célula de sangre, por ejemplo y son imperceptibles al ojo humano. Estas dimensiones permiten cruzar la barrera celular fácilmente, y eso posibilita mayor absorción y aprovechamiento del compuesto, que en este caso es la vitamina A.
De esta manera, los beneficios de esta vitamina se concentrarían 100 por ciento en el ojo, a diferencia de lo que pasa con otros suplementos encapsulados, o incluso con los alimentos que contienen la vitamina.
Esta innovación podría generar la producción de un suplemento oftálmico de uso común que ayude a reducir las molestias oftálmicas con un mejor rendimiento que los actuales y que esté al alcance de todas las personas.
Una vez que se tenga la patente esta tecnología podría transferirse a empresas interesadas en aplicarla en sus productos o en generar uno nuevo.
Fuente: Noticias CUTonalá
http://www.cutonala.udg.mx/node/10970