Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

NASA llevará proyecto de estudiante del CUCEI al espacio

24 noviembre 2023
Tecnología

En tan sólo una placa de cinco por cinco centímetros, un grupo de diez mexicanos de distintas universidades, idearon un dispositivo que pretende medir la radiación en el espacio, derivado de un concurso realizado en un campamento de la NASA en Alabama, Estados Unidos. 

Dicho equipo resultó ganador de entre otros cinco, integrados por jóvenes de varios países. En éste participó Dulce Alitzel Pérez Ponce, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

Ella, luego de regresar a Guadalajara, tras una semana de participar en diversas actividades de la NASA, compartió que el premio del concurso será el financiamiento del proyecto y también llevarlo al espacio.

Se nos ocurrió crear un material que absorba la radiación de luz, que dependiendo el cambio de la tonalidad indique la cantidad de radiación. Es como un proceso de oxidación o cuando dejas perfume transparente a la luz del Sol y cambia de tonalidad a uno más café. Ese es el principio que aplicamos, se va a absorber la luz y cuando pase el tiempo va a cambiar la tonalidad”, explicó.

Para ello, contó que se valdrán de una proteína sintética que se mezclará con otra sustancia inorgánica, para así crear una pasta de la que se aprovecharán sus características químicas. 

Dijo que la aplicación de ese material podría ser en construcciones que se prevén edificar en otro planeta o en la Luna, e incluso en los trajes espaciales, pues indicaría la cantidad de radiación que se ha absorbido.

“Investigamos las condiciones del espacio y nos dimos cuenta de que en la Tierra no pasan muchos de los rayos del Sol debido a la atmósfera, pero en el espacio están libres. En la Luna no hay atmósfera, por lo que los rayos pasan directamente. Lo que pasa con la radiación allá es que los cuerpos la absorben”, explicó.

Tras el triunfo en la NASA, el equipo de Dulce Alitzel trabajará en el protocolo y el proceso de experimentación del proyecto, donde se precisará el tipo de radiación que medirán, cuyas posibilidades van desde la ultravioleta hasta la gamma. 

A finales de 2024 la innovación ideada por el equipo de la estudiante del CUCEI será llevada al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, donde habrá un lanzamiento que la colocará en la Estación Espacial Internacional que está en órbita de la Tierra, con una estancia de un año.

Esto, como parte del Experimento de Materiales de la Estación Espacial Internacional (MISSE, por sus siglas en inglés), que consiste en la colocación de distintas innovaciones en una placa expuesta al espacio. Todo esto con apoyo de AEXA.



Fuente: Universidad de Guadalajara

NASA llevará proyecto de estudiante del CUCEI al espacio | Universidad de Guadalajara (udg.mx)

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 diciembre 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 noviembre 2022
Tecnología

Boletín informativo