Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
La diabetes tipo 2, normalmente, aparece entre los 30 y 40 años de edad, pero la etapa para prevenirla debe ser 10 años antes. Investigadores del Tec de Monterrey utilizan algoritmos y redes neuronales artificiales para analizar el comportamiento de los niveles de glucosa de las personas con varios factores de riesgo para prevenir la aparición de esta enfermedad.
A través de una combinación de Inteligencia Artificial y sensores que miden los niveles de azúcar en la sangre se puede saber, con anticipación, cuándo habrá picos de glucosa y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus.
La predicción de picos de glucosa puede ser vital, pues se pueden ver como “puntos” que cuando se van acumulando elevan el riesgo exponencialmente.
“En la población mexicana tenemos una fuerte predisposición al desarrollo de diabetes y el costo a nivel salud pública es altísimo. Poder hacer predicción de picos de glucosa y hacer a las personas conscientes de que pueden desarrollar esta enfermedad permitirá tomar medidas de precaución”, dice la profesora Mariel Alfaro, que es parte del grupo de investigadores que está conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Biomédica.
A partir de experiencias previas con monitores continuos de glucosa y con un enfoque de prevención, los investigadores vieron la posibilidad de aprovechar las cantidades de información que estos sensores ofrecen y utilizar algoritmos para predecir la incidencia de la enfermedad en las personas.
Fuente: TecScience
https://tecscience.tec.mx/es/tecnologia/inteligencia-artificial-para-prevenir-la-diabetes/