Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Pilar Padilla Villaseñor, estudiante de Ingeniería en la Universidad Panamericana (UP), Campus Guadalajara, fue reconocida por la Fundación James Dyson por haber diseñado un brazo mecánico que se acopla a sillas de ruedas y permite que los usuarios muevan las ruedas con sus brazos, mientras la innovación les detiene objetos de menos de 5 kilogramos de peso, como sombrillas, linternas, bastones, termos con agua o incluso pañaleras o mamilas para madres que requieren esta herramienta de desplazamiento.
En entrevista con Crónica, la joven estudiante explicó que su innovación se llama HandleBot y tiene aportaciones en la concepción de la mano de tres dedos y el codo del brazo mecánico. No sólo se trata de contribuciones en diseño, sino que fue concebida con un estudio de costos y materiales que hacen totalmente viable su manufactura a gran escala.
Cada año, la Fundación James Dyson, creada en Reino Unido, invita a jóvenes ingenieros y diseñadores de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, siempre y cuando resuelvan un problema real. México es uno de los 31 países que son invitados a participar en esta convocatoria y el proyecto HandleBot fue uno de los tres ganadores de la fase nacional.
La carrera de Pilar Padilla es Ingeniería en Innovación y Diseño, por lo que confluyen en ella dos disciplinas que hace un par de décadas se estudiaban por separado, lo cual permite una mirada diferente a la creación de nuevas soluciones a problemas sociales e individuales.
La Crónica de Hoy