Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Para satisfacer la demanda de talento en el sector electrónico y de alta tecnología en Jalisco –considerado el Silicon Valley mexicano– y para aprovechar las oportunidades que suponen factores como el nearshoring y la nueva ley de semiconductores aprobada en Estados Unidos, el estado emprendió un programa de capacitación, especialización y reconversión de perfiles “sin precedentes en el país”.
Y es que tan sólo en los próximos 12 meses, el sector industrial ofertará 15,000 posiciones para ingenieros especializados; sin embargo, las universidades e instituciones tecnológicas locales generan un promedio de 8,000 ingenieros por año.
Para hacer frente al déficit, Jalisco impulsó el programa Formación de Talento Altamente Especializado (TAE) 2022, a través del cual, el sector productivo, las autoridades locales y la academia, lograron la capacitación, especialización y reconversión de 2,867 perfiles.
“Con este programa, se lograron un total de 2,867 capacitaciones de 2,500 que era el objetivo; un 15% más capacitaciones. De éstas, 1,785 fueron de especialización y 1,082 fueron de reconversión”, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Dina Grijalva.
La dirigente del sector destacó que el programa es, además “un fuerte motor de crecimiento del bienestar social” toda vez que los profesionales que se especializan o se reconvierten, pueden acceder a sueldos de 40,000 pesos mensuales en promedio.
Destacó que el programa, ayudará a convertir a Jalisco en “el hub más importante en Latinoamérica de talento de alta tecnología”.
Para llevar a cabo el programa TAE, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) aportó 14 millones de pesos, mientras la industria –que participó con 30 empresas del sector– dispuso para el programa 3.5 millones de pesos.
“Es un esfuerzo sin precedentes en el país para generar talento; vamos a generar, reclutar, retener (…) la verdadera fortaleza de Jalisco es el talento”, dijo, por su parte, el director del Coecytjal, Francisco Medina.
Fuente: El Economista