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Luego de dos años de suspender todos los torneos presenciales de robótica para estudiantes de secundaria y bachillerato por la pandemia, estos se han ido reactivando para fortuna de niños y jóvenes, el Intercolegial: Robótica STEAM marcó el regreso de estas competencias, donde participaron 29 equipos de cinco estados de la República.
El Intercolegial: Robótica STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes o Matemáticas, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, si bien no fue de carácter oficial, funciona como entrenamiento para los niños y jóvenes que participaron en él, ayudando en el desarrollo de sus habilidades sociales, además de las que implica su participación en este tipo de certámenes, como son matemáticas y lógica.
“Con el regreso de las competencias de robótica, los niños y jóvenes vuelven al camino del aprendizaje social y el desarrollo de sus conocimientos. Había un hueco en su proceso de aprendizaje que, a través de una pantalla vía Zoom, por ejemplo, no se puede obtener al 100 por ciento. Ahora se refleja este espíritu competitivo”, señaló Efraín Castillo, director general de Nética, escuela de robótica organizadora del torneo.
La competencia en la que participaron los niños y jóvenes de secundaria y bachillerato fue la de “velocista esquiva obstáculos”, en la cual, los contendientes programan un robot para que transite en una pista en la que está trazado un camino con una línea negra, pero en el recorrido se topa con obstáculos que debe esquivar.
Uno de los aprendizajes de la pandemia es que el trabajo puede hacerse de manera híbrida, virtual y presencial, por lo que esta edición fue planeada de la misma manera, los equipos participantes se dividieron en tareas en sitio y remotas para poder, en conjunto, competir con sus robots previamente armados.
Fuente: La Crónica Jalisco