Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El uso de las inteligencias artificiales representa un área de oportunidad para la enseñanza; sin embargo, aún hace falta que las y los docentes se adapten a estas tecnologías, por lo que es necesario que se impulsen espacios para que profesionales del área intercambien experiencias y generen estrategias para la educación.
Es por eso que el avance de la inteligencia artificial (IA) en la educación será el tema principal del XI Congreso Internacional APRENRED, en el que se debatirán experiencias y casos de educación virtual, tecnologías para el aprendizaje, aprendizaje móvil y otros rubros educativos en los que se pueden emplear estas tecnologías emergentes.
“Para la Unesco es necesario que estemos generando estrategias para docentes y alumnos considerando la inteligencia artificial”, sostuvo Marisol Luna Rizo, coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
“La Unesco ve a la inteligencia artificial como un área de oportunidad, como una estrategia que podría ayudar a mejorar los indicadores de desarrollo sostenible para 2030”, añadió.
La investigadora resaltó que herramientas como la IA son útiles para complementar las actividades que desempeñan las y los docentes; sin embargo, también consideró que es necesario que los usuarios conozcan el comportamiento de estas tecnologías.
Magdalena Orozco Vega, coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de Centro Universitario del Norte (CUNorte), consideró que por medio de estos encuentros los docentes pueden conocer de qué manera se desenvuelve la IA en la actualidad, y así diseñar mecanismos para que la enseñanza llegue de manera óptima al alumnado.
El XI Congreso Internacional APRENRED se realizará de manera híbrida del 25 al 27 de octubre de 2023 en CUCEA, CUValles y CUNorte. Los ejes temáticos y las convocatorias para participar pueden consultarse en el sitio web del encuentro.
Fuente: Gaceta UdeG
Inteligencia artificial, un área de oportunidad en la educación - Gaceta UDG