Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Al contar con un clúster médico robusto, con el primer Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para Dispositivos Médicos y con la segunda mayor producción de este sector -solo después de la zona fronteriza-, Jalisco se encamina a consolidarse como el hub de la innovación en dispositivos médicos con marca mexicana.
“La visión es consolidar a Jalisco como el principal hub del país para desarrollar y fabricar dispositivos médicos con sello mexicano”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytan.
Detalló que actualmente México ocupa el séptimo lugar mundial en manufactura de dispositivos médicos, pero en el próximo lustro, el país se ubicará en el quinto lugar mundial, toda vez que las grandes y medianas compañías globales de este giro, están buscando relocalizar sus plantas de producción en el país.
“Hemos tenido un acercamiento constante de empresas chinas que consultan a la asociación para instalar su planta de producción en México; eso nos da una perspectiva de que para los próximos dos o tres años, independientemente de las grandes trasnacionales, vienen también empresas medianas a instalarse aquí”, subrayó el presidente de ANAPS.
Destacó que en ese contexto, Jalisco ofrece un ecosistema con mayores atractivos que otras entidades al contar con la única universidad del país cuyas prácticas clínicas tienen reconocimiento y validez internacional (UAG) y cuenta, además, con una vasta oferta de ingenieros y técnicos biomédicos.
En la entidad hay más de 800 empresas relacionadas con la proveeduría de la salud de las cuales, 353 son especializadas en dispositivos médicos de las cuales, 95% son pequeñas y medianas (Pymes).
Fuente: El Economista