Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Una tela inteligente con la capacidad de generar energía a través de movimiento y cambios de temperatura que sirve para alimentar sistemas de comunicación y monitoreo de salud es desarrollada por un equipo internacional de investigadores que recibe el apoyo de la Oficina de Investigación Naval Global (ONRG) de los Estados Unidos.
Los científicos anticipan que su tecnología se utilizará en trajes de neopreno para el personal de la Armada de Estados Unidos. Además, con algunas modificaciones, el textil podría adaptarse para aletas de buceo, brasieres con biosensores para aviadoras navales, faldones de aerodeslizadores, botes inflables, drones submarinos no tripulados y revestimientos flexibles para la recolección de energía en robots que operan tanto bajo el agua como en tierra.
Este proyecto de investigación, llamado Dual Envelope Multifunctional Fabric, está a cargo de investigadores del Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Federal de Ceará en Brasil y buscan innovar un material textil, con base en polietileno. El material combina efectos piezoeléctricos y termoeléctricos, es decir, genera cargas eléctricas a través de las deformaciones y las variaciones térmicas.
La Armada de Estados Unidos financia el proyecto, al ser elegido como uno de los ganadores en la edición 2023 del ONR Global-X Challenge en la categoría Textiles multifuncionales para plataformas de supervivencia.
Fuente: TecScience
https://tecscience.tec.mx/es/tecnologia/tela-inteligente/