Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El norte de Noruega dentro del círculo polar ártico, cientos de ríos, fiordos y naturaleza virgen. El 50% de la producción mundial de salmón proviene de Noruega. Aquí en el mar de Barents, las redes en las que se crían salmones se sumergen a 56 metros de profundidad.
“Esta es la granja de peces más grande del mundo. Tiene 385 metros de largo y 50 de ancho. Puede producir hasta 10 mil toneladas de salmón, a partir de entre 2 millones y medio y 3 millones de salmones”, dijo Eirik Nikolaisen, Granja oceánica Jostein Albert.
La empresa de acuicultura Nordlaks posee seis tanques de cría. Seis personas trabajan en la granja marina en dos turnos. La mayoría de los procesos se controlan a distancia. Pero la cría de salmón es controversial. Entre otras razones porque estos animales son susceptibles a parásitos como el piojo del salmón. Es un crustáceo que puede provocar la muerte de estos peces e incluso puede contagiar a los salmones salvajes. Para protegerlos se les pasa por agua dulce.
“Los piojos del salmón no sobreviven en agua fresca por mucho tiempo. Por eso usamos agua dulce durante 12 horas y así los piojos se morirán”, destacó Nora Brække, Bióloga de salud de los peces.
Los tanques de cría modernos están equipados con robots láser manejados con inteligencia artificial. Reconocen los piojos del salmón y están programados para atacar idealmente solo al parásito. Para ellos se necesitan varios disparos. Un barco de transporte llega regularmente para llevarse a los salmones adultos de la granja. Los animales son cargados por un tubo flexible. En el puerto de Stokmarknes son bombardeados con vida para ser procesados. Tras aturdirlos con electricidad se los mata inmediatamente con un cuchillo. Las granjas Nordlaks producen 300 toneladas de salmón diarias.
“Este espécimen pesa entre 6 y 7 kilos. Los trabajadores de la granja oceánica tardan alrededor de 18 meses para lograr que este pescado alcance este tamaño para que yo pueda matarlo aquí en la fábrica”, comentó Sigurd Jacobsen, Trabajador de Nordlaks.
La empresa produjo beneficios por 50 millones de euros en 2023. Mundialmente este es un negocio multimillonario con una demanda creciente.
Fuente: NCC