Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Rehabilitación: crean dispositivo para medir efectividad de terapias

15 noviembre 2023
Tecnología

El grupo de 3 investigadores del Tec Guadalajara integrado por Rita Fuentes, Alejandro García y Yenira Tlacuilo creó MioTracker, proyecto de base tecnológica que ayuda a realizar mediciones musculares durante rutinas de ejercicio o rehabilitación, lo que permitirá al paciente personalizar su tratamiento o rutina.

Escalamiento y validación tecnológica, ejecución de protocolo clínico, obtención de fondos privados y creación de plataforma digital para la visualización de resultados son los logros de MioTracker, el cual participó en el programa De la Ciencia al Mercado, coordinado por el Tec Guadalajara y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco (SICyT).

MioTracker es un dispositivo médico no invasivo, portátil y de fácil configuración que monitorea la actividad muscular en procesos de contracción y relajación durante rutinas de ejercicio y rehabilitación.

El dispositivo médico contribuye al seguimiento del estado de salud, principalmente en atletas de alto rendimiento, adultos mayores y personas con discapacidad motriz. 

Esta innovación tecnológica se encuentra en proceso de validación para que posteriormente salga al mercado. Es liderado por Rita Fuentes, líder de la Unidad de Tecnologías Habilitadoras para la Aceleración del Desarrollo de Materiales del Tec Guadalajara y profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).  

“Funciona tomando las señales eléctricas que emiten los músculos. Para recuperarlas se realiza una medición de la corriente eléctrica transformada por los electrodos de plata o transductores de la corriente iónica”, explicó la académica.

Añadió que el objetivo de la plataforma de seguimiento es guiar el diagnóstico hacia lo que se denomina como medicina de precisión; es decir, una atención personalizada. “Cada persona configura lo que necesita según sus avances”, dijo.

De esta forma, la plataforma está dirigida al personal de la salud para definir con base en los resultados obtenidos la mejor terapia o medicamento para el paciente. 


Fuente: CONECTA

Rehabilitación: crean dispositivo para medir efectividad de terapias | Tecnológico de Monterrey



Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 diciembre 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 noviembre 2022
Tecnología

Boletín informativo