Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El surgimiento de nuevas tecnologías, potenciadas por la inteligencia artificial y sus algoritmos, así como el papel de las universidades de cómo asumir estas herramientas que han llegado para transformar la forma de enseñar y gestionar el conocimiento, fueron los temas centrales que abordaron diversos especialistas, durante la charla Las universidades en tiempos de ChatGPT, organizada por la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las instalaciones del CUCEA.
El doctor Edgar Ruvalcaba Gómez, profesor investigador de la UdeG explicó que la inteligencia artificial busca imitar el comportamiento y la forma de pensar del ser humano y el ChatGTP lo hace muy bien, ya que es una inteligencia artificial muy sofisticada que cuenta con cuatro veces más información que la biblioteca más grande del mundo.
“Un riesgo es el potencial de difundir información errónea. Las universidades están en el dilema de prohibirlo, incentivarlo y el cómo nos tenemos que adaptar, porque sin duda no será la primera innovación que vamos a enfrentar, nos va a tocar ver más innovaciones de este tipo y no podemos estar renuentes y estar prohibiendo todas las innovaciones, sino ver cómo las adaptamos mejor para desarrollar la educación”, señaló.
Dijo que el uso de esta tecnología puede ser positivo o negativo y en la enseñanza así será, ya que lo que se haga con esta tecnología puede hacer que se potencialice lo aprendido y se desarrollen más capacidades o disminuir las habilidades.
“Uno de los grandes retos es el tema legal, normar, ver qué queremos como sociedad, hacia dónde ir y poner límites a las empresas. Mi recomendación es utilícenlo para formarse académicamente, con ética y para potenciar sus conocimientos, además de que necesitan desarrollar habilidades de inteligencia artificial para los trabajos que van a enfrentar en 5 o 10 años”, precisó.
El Coordinador de Desarrollo Académico, maestro Rubén García Sánchez compartió que en materia de docencia las prácticas tradicionales se están viendo amenazadas al igual que ciertas condiciones de comodidad que se venían teniendo para seguir realizando las cosas de esa manera.
“La inteligencia artificial se utiliza en muchos ámbitos: medicina, industria, transporte; pero por qué nos asusta tanto y nos generó tanta excitación el chat. Primero porque produce textos con sentido en una interfaz mucho más sencilla y se vuelve una herramienta que al ser tan accesible se vuelve la amenaza, cuando puede ser útil aún con todos sus fallos”, dijo.
El académico añadió que si se empieza a generar trabajo en donde no solo se acuda al aula para escuchar al profesor, sino que se empiece a construir una serie de dinámicas distintas, la inteligencia artificial se volverá una herramienta indispensable para profesores y alumnos y si se transforma lo que se hace en el aula, el chat no es una amenaza, es una oportunidad.
Fuente: Red Universitaria de Jalisco