Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Retina-IA es el nombre del proyecto para prevenir la retinopatía en Jalisco, en el que han trabajado dependencias de los tres órdenes de gobierno, otras de carácter internacional y universidades y que debido a los resultados positivos también comenzó a realizarse en Chiapas según informó Enrique Cortés Rello, director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey.
El experto explicó que hicieron un software que puede instalarse en cualquier clínica. “Te toman cuatro fotos, dos por ojo, son fotos especiales. El software nos dice que tal vez lo que captó puede ser retinopatía, esa imagen se manda a un oftalmólogo experto y este lo verifica. Esa información se regresa al médico familiar de tu clínica, para que él expida una referencia para el especialista.
De esa forma si eras un paciente que nunca te habían diagnosticado dicha enfermedad tienes la forma de ser tamizado y recibes el tratamiento, de manera ágil en menos tiempo que como funcionan hoy estos protocolos”.
El proyecto se realizó en tres centros de primer nivel de la Secretaría de Salud de Jalisco: Yugoslavia, Paraísos del Colli y La Aurora y la Esperanza.
Los pacientes a los que fue dirigida la iniciativa fueron aquellos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, mayores de 18 años, sin previo diagnóstico de retinopatía diabética ni tratamiento específico oftalmológico. El total de pacientes atendidos durante el proyecto fue de 1053, de los cuales se dividen por centros, 362 de La Aurora y La Esperanza, 407 de Yugoslavia y 284 de Paraísos del Colli. Por género se atendió a un total de 694 mujeres y 359 hombres.
Fuente: Grupo Milenio
https://www.milenio.com/politica/comunidad/salud-crean-software-tratar-retinopatia-diabetica