Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Industria de alta tecnología en Jalisco cerrará el 2022 con crecimiento

31 agosto 2022
Tecnología

La industria de alta tecnología instalada en la entidad cerrará el año con un crecimiento que equivale a más de 200 millones de dólares en atracción de inversiones, adicionales al promedio anual de los últimos años.

Además, las empresas del sector generarán este 2022 más de 15,000 empleos formales que se sumarán a los 200,000 que conforman la plantilla laboral en esa industria, dijo a El Economista la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Occidente, Dina Grijalva.

“No solamente son tecnologías de la información, también es manufactura electrónica, telecomunicaciones y medios creativos, todo eso es lo que engloba la alta tecnología y en todo ellos estamos creciendo tanto en empleos como en inversión directa”, refirió la dirigente del sector.

Detalló que solo en este segundo semestre, la entidad captará más de 700 millones de dólares (mdd) de la inversión que el estado concretó durante la gira de promoción que empresarios y autoridades jaliscienses realizaron por el Silicon Valley de San José California en junio pasado, mientras que, los años recientes, la entidad venía atrayendo un promedio de 500 millones de dólares anuales.

“La mayor parte de la inversión proviene de Estados Unidos, pero también hay grandes compañías que están trayendo inversiones de Alemania como Bosch y Continental, que están creciendo mucho sus proyectos”, indicó Grijalva Varillas.

Solo para el segundo semestre de este 2022, las compañías tecnológicas Jabil, Intel, Sanmina, Flex y HP confirmaron inversiones por 724 millones de dólares en proyectos de ampliación de sus plantas instaladas en Jalisco o en crecimiento de sus operaciones, con lo cual se crearán 11,600 empleos formales.

A escala nacional, las empresas que conforman el llamado “silicon valley mexicano” aportan 8% del PIB de ese sector y el 16% de las exportaciones nacionales, pese a que Jalisco no es un estado fronterizo.



Fuente: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-de-alta-tecnologia-en-Jalisco-cerrara-el-2022-con-crecimiento-20220831-0107.html


Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología

Boletín informativo