Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Alumnos de la UAG ganan oro y plata en Final Mundial de Infomatrix 2022

07 junio 2022
Tecnología

Estudiantes de Secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan y la Preparatoria Campus Tabasco, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) consiguieron medalla de oro y plata de Infomatrix World Finals 2022.

Durante el evento, que fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y con sede en la UAG, cientos de jóvenes de 20 países, principalmente de nivel básico y media superior, mostraron ideas, prototipos y avances científicos en diversos campos de la robótica, matemáticas, química, innovación y sustentabilidad.

Durante todo el evento participaron más de 2 mil proyectos, aunque solo 178 estuvieron en la final en las categorías de Robótica, Divulgación Científica, Cortometrajes, Desarrollo de Software, Arte Digital, Cuento Científico y Animación, de los cuales sólo 120 ganaron una medalla o reconocimiento.

Entre estos ganadores están las alumnas Mariana Vargas y Vanesa Ladino Vargas, de tercero de secundaria, obtuvieron reconocimientos como expositoras y medallas de oro por su proyecto en la categoría de divulgación científica y las estudiantes fueron asesoradas por la Mtra. Gloria Rosales Chávez, Profesora de Química y Asesora de la Secundaria y Preparatoria.

Agafiel es un proyecto para filtrar agua a través de membranas de la celulosa de bagazo de agave; éste ayuda al medio ambiente, ya que es biodegradable. El problema con los filtros actuales que hacen potable el agua es que terminan contaminando el ambiente y no son accesibles económicamente para todos, este filtro que crearon las estudiantes es biodegradable, sustentable y barato.

Por otro lado, el proyecto de Campus Tabasco, ganó plata en la Categoría Cortometraje con su trabajo “2020”, realizado por la alumna Valeria Collado Morales y Erick Jesús Ruiz Sánchez. Su asesor fue el Mtro. David Fernando Mirabal León.

La premiación de los proyectos se realizó en el Aula Magna de la UAG.


Fuente: MediaHub UAG

https://www.uag.mx/es/mediaHub/alumnos-de-la-uag-ganan-oro-y-plata-en-final-mundial-de-infomatrix-2022/2022-06

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología

Boletín informativo