Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Además de coordinar el comité editorial, el Dr. De La Fuente trabajó en estrecha colaboración con destacadas científicas de renombre internacional. El Dr. Eduardo de la Fuente Acosta, académico e investigador adscrito al Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y miembro del cuerpo académico PRODEP-SEP UDG-CA-499, ha sido parte de un importante descubrimiento que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Nature este 16 de octubre de 2024.
El estudio revela que el microcuásar V4641 Sagittarii emite rayos gamma de alta energía. Este descubrimiento fue realizado por investigadores del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicado en Sierra Negra, Puebla, en el cual la Universidad de Guadalajara participa activamente. El Dr. Eduardo de la Fuente, miembro de la colaboración HAWC, fungió como coordinador del comité editorial que supervisó esta publicación y esta trabajando en este objeto con investigadoras de prestigio internacional como la Dra. Xiaojie Wang (Universidad Tecnológica de Michigan) y la Dra. Sabrina Casanova (Instituto de Física Nuclear, Polonia).
El artículo profundiza en la aceleración de partículas en los chorros emitidos por los microcuásares, sistemas binarios formados por un agujero negro y una estrella compañera. Los resultados obtenidos por HAWC indican que las emisiones de rayos gamma de V4641 Sagittarii, detectadas a distancias comparables a las observadas en el microcuásar SS 433, sugieren que los protones de alta energía están detrás de estas emisiones, en lugar de los electrones.
Este hallazgo abre nuevas perspectivas para la comprensión de la aceleración de partículas en entornos extremos y la relación entre los microcuásares y los rayos cósmicos galácticos.
La publicación en Nature subraya la importancia de este descubrimiento y la relevancia del trabajo colaborativo internacional en el que CUCEI y la Universidad de Guadalajara continúan destacándose, contribuyendo al avance del conocimiento en astrofísica de altas energías.
El artículo en extenso puede consultarse a través de la siguiente liga: Nature Article.
Fuente: Ciencia UDG