Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Arrasan investigadoras e investigadores de la UdeG en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022

14 noviembre 2022
Tecnología

Investigadoras e investigadores miembros de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Guadalajara recibieron este lunes el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2022 en las ocho categorías de este galardón a lo mejor de los trabajos científicos en la entidad, además de la trayectoria.

En la categoría de Mérito al desarrollo científico-tecnológico obtuvo el premio la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, por “su contribución científica para el desarrollo de la sociedad de Jalisco”. 

Vázquez del Mercado Espinosa tiene un doctorado en Biología Molecular en Medicina por la UdeG, un posdoctorado en Inmunología y Reumatología por la Stanford University y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); fundadora y Directora del Instituto de Investigación en Reumatología y del Sistema Músculo Esquelético del CUCS desde 2005 a la fecha, y reumatóloga adscrita a la División de Medicina Interna del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de 2008 a la fecha.
 
La académica destacó que el premio denota el lugar que las mujeres en México han logrado en la ciencia y que puede ser un estímulo para que más mujeres “vean en la ciencia una oportunidad increíble de encontrar un trabajo excitante y retador, que les llene de satisfacciones”.

Por la investigación “Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes”, en la categoría de Innovación, los ganadores fueron los doctores Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, Daniel Escobar Hernández, Fermín Paul Pacheco Moisés y Adriana Macaria Macías Lamas, todos del CUCEI; además de José Alfonso Cruz Ramos, del CUCS y el Instituto Jalisciense de Cancerología; Jenny Arratia Quijada, del Centro Universitario de Tonalá; y Yolanda Araceli Guevara Ramírez y Regina Alejandra Guevara Ramírez, de la empresa Neumaprotrec, que adoptó la patente originada de este trabajo.


Fuente: Red Universitaria Jalisco

https://www.udg.mx/es/noticia/arrasan-investigadoras-e-investigadores-de-la-udeg-en-el-premio-estatal-de-innovacion

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología

Boletín informativo