Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
El aumento de la población y la escasez de recursos naturales a nivel mundial han provocado que tanto gobiernos locales como empresas privadas sumen esfuerzos para transformar ciudades convencionales en las llamadas ciudades “inteligentes”.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si para 2050 no se toman medidas drásticas, el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes.
Para crear un entorno sostenible que optimice el uso que los ciudadanos hacen de los espacios públicos y que facilite la movilidad, existen las smart cities, que son aquellas ciudades que, mediante el uso de la innovación y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), proporcionan servicios tradicionales y resuelven cuestiones urbanas como el desarrollo sustentable, el incremento en la calidad de vida de los ciudadanos o el ordenamiento de los servicios sociales, entre otras.
Este tipo de desarrollo urbano tiene por objetivos principales el mejorar la eficiencia de sus políticas, reducir al máximo el consumo energético, los residuos y molestias, fomentar la calidad social y económica, y maximizar la inclusión social y la participación ciudadana.
En el Top 5 de ciudades inteligentes en el mundo se encuentran Tokyo (Japón), Londres (Inglaterra), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia). De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México existen cuatro ciudades consideradas Ciudades Inteligentes: Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Smart, en Puebla; mientras, la Ciudad de México cuenta con algunas características que la encaminan hacia esa categoría.
En el resto del país, diversos líderes estatales trabajan para echar a andar smarts cities piloto (por ejemplo León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro, y Monterrey, Nuevo León, donde el gobierno colabora con empresas líderes en tecnología como la suiza ABB, quien cuenta con un portafolio robusto en materia de tecnología inteligente enfocado en áreas como distribución, transmisión y generación de energía.
Fuente: El Heraldo