Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Centro de Tecnología en Iluminación CTI, un laboratorio y centro de innovación e investigación único en América Latina

01 noviembre 2023
Tecnología

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es un centro tecnológico en donde se genera innovación, investigación, desarrollo de prototipos, desarrollo de tecnología, pruebas de control de calidad a luminarias y lámparas, validación tecnológica, así como soporte a toda la cadena de suministro en el sector de iluminación.

Lo anterior, realizado por investigadores e ingenieros, maestros en eficiencia energética, altamente calificados que, junto con equipos e instrumentos de medición de muy alta calidad y precisión, calibrados y trazables, es posible realizar investigación a pedido o acompañar a los equipos de búsqueda de productos (producto mánager) o de Investigación y desarrollo de las empresas (R&D) para soportar información y validar la tecnología, compartió el Director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar.

“Son varios los trabajos que se han hecho en el CTI, por mencionar los proyectos dentro de CONACYT- SENER basados en tres prototipos enfocados a desarrollar dispositivos que ahorran energía en los campos de: área comercial – tiendas (retail), alumbrado público y espacios de oficinas o áreas escolares”, mencionó.

Agregó, que estos prototipos son elementos desarrollados por ingenieros mexicanos con tecnología de muy buen nivel, que logran ahorrar al menos un 30% de energía, atenuar dispositivos con una de forma imperceptible y que de ser lanzados a producción en masa es posible su adquisición e implementación en casi cualquier espacio comercial para el desarrollo de estas soluciones “sencillas, pero de alto impacto” se aplican diferentes ingenierías, técnicas y procesos, como por ejemplo, el desarrollo y aplicación de un software para medir ahorro energético y controlar la iluminación, conteo de tráfico de personas, utilización y medición de la huella de carbono, todo en una misma aplicación diseñada por ingenieros mexicanos.

El CTI de la UAG ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética, con un portafolio de ofertas educativas orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

Además, ayuda a obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, por ejemplo.

Establece procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación/ especificador o Ingeniero de Iluminación.

También, brinda capacitación a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.


Fuente: Media HUB UAG

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), un laboratorio y centro de innovación e investigación único en América Latina | UAG Media Hub

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Ciudades inteligentes en México
04 agosto 2021
Tecnología
A incubar con Inteligencia Artificial
04 marzo 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología
Presenta gobernador Jalisco Tech Hub Act
28 diciembre 2022
Tecnología
Recibe Red Jalisco premio de CISCO
16 noviembre 2022
Tecnología
Se realizará Hackaton en Talent Land
24 marzo 2023
Tecnología

Boletín informativo