Español | Ingles
Conectar icono

Conectar

Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación

Fondo Conectar
Imagen

Ciudades inteligentes en México

04 agosto 2021
Tecnología

Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; Tequila y Guadalajara en Jalisco, son descritas como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a sus proyectos integrales y uso de nuevas tecnologías.

Se considera una Ciudad Inteligente a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs), con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes, para garantizar un desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida, mayor eficacia de los recursos y un gobierno abierto.

Una ciudad que aspire a dicha categoría, debe considerar lo siguiente: Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía. Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos. Ciudadanos e instituciones comprometidas con la ciudad. Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.

Según el BID, las ciudades mexicanas encaminadas a ser Smart City son Ciudad Maderas, en el municipio de Santiago, Querétaro; un desarrollo inmobiliario que inició en 2013 y actualmente cuenta con servicios de telemedicina a través de una aplicación móvil. Además de sensores y 24 antenas de comunicación, para facilitar la conexión del Internet de las Cosas (IoT).

Ciudad Creativa Digital se ubica en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, su objetivo es apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación. Desde el año 2013, se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto; donde participan la iniciativa privada, el gobierno y la academia.

Fuente: Alcaldes de México

Noticias relacionadas

El gobierno nos espía.
16 mayo 2021
Tecnología
Jalisco innovación post-pandemia
07 diciembre 2021
Tecnología
Premian a bachilleres en concurso de física
28 septiembre 2022
Tecnología

Boletín informativo