Para vincularte con el ecosistema
de emprendimiento e innovación
Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; Tequila y Guadalajara en Jalisco, son descritas como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a sus proyectos integrales y uso de nuevas tecnologías.
Se considera una Ciudad Inteligente a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs), con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes, para garantizar un desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida, mayor eficacia de los recursos y un gobierno abierto.
Una ciudad que aspire a dicha categoría, debe considerar lo siguiente: Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía. Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos. Ciudadanos e instituciones comprometidas con la ciudad. Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.
Según el BID, las ciudades mexicanas encaminadas a ser Smart City son Ciudad Maderas, en el municipio de Santiago, Querétaro; un desarrollo inmobiliario que inició en 2013 y actualmente cuenta con servicios de telemedicina a través de una aplicación móvil. Además de sensores y 24 antenas de comunicación, para facilitar la conexión del Internet de las Cosas (IoT).
Ciudad Creativa Digital se ubica en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, su objetivo es apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación. Desde el año 2013, se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto; donde participan la iniciativa privada, el gobierno y la academia.